Las razones por las que el choque de dos placas tectónicas podría partir la Tierra en dos, según los científicos

Esta situación debe ser vigilada constantemente para no tener sorpresas que igual pueden darse en cualquier momento y causar tragedias

 

Hace aproximadamente 60 millones de años, se produjo la colisión de las tectónicas india euroasiática.

Esto se dio, cuando una isla, ahora conocida como India, se estrelló contra el continente.

Condujo a la creación del Himalaya cuando el borde de la placa euroasiática se desplomó hacia arriba.

Esta colisión en cámara lenta continúa y contribuye al crecimiento continuo del Himalaya.

 

 

Sin embargo, la trayectoria exacta de la placa india ha sido un tema de incertidumbre para los científicos.

Los investigadores han descubierto que el Tíbet puede estar partiéndose en dos bajo el creciente Himalaya.

Se divide en dos

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Unión Geofísica en California, EEUU, muestra que la geología debajo de la cadena montañosa puede ser incluso más compleja.

Los hallazgos también plantean preocupaciones sobre el potencial de actividad sísmica en la región debido a este intrincado comportamiento tectónico.

El Himalaya crece debido a que dos placas tectónicas continentales, la india y la euroasiática, colisionan bajo esta grandiosa cordillera.

Douwe van Hinsbergen, expresó que no sabían que los continentes se podrían comportar de esa forma.

 

Reconociendo el experto que, «eso para la ciencia de la Tierra sólida, es bastante fundamental«.

Analizaron diferentes ondas sísmicas

El equipo empleó un enfoque multifacético, analizando ondas sísmicas que atraviesan capas profundas debajo de la Tierra.

Estudiaron la actividad sísmica debajo del Tíbet y examinando los gases que emanan de las fuentes termales.

Estas diversas fuentes de datos contribuyeron a la compleja imagen de los procesos tectónicos en curso arrojando luz sobre el fenómeno de descamación.

Que recordemos esto ocurre dentro de la placa india debajo del Tíbet.

En los casos en que las placas oceánica y continental chocan, la placa oceánica más densa se desliza debajo de la placa continental más ligera en un proceso llamado subducción.

No están seguros de lo que sucede

No obstante, cuando dos placas continentales igualmente densas chocan como es el caso debajo del Himalaya, no es tan sencillo predecir qué placa terminará debajo de la otra.

Para los geocientíficos aún no está del todo claro lo que está sucediendo exactamente en el Tíbet.

Por esta razón, algunos sugieren que la mayor parte de la placa india puede simplemente estar deslizándose bajo la placa euroasiática.

Sin que esto signifique sumergirse profundamente en el manto, un proceso llamado subcapa.

Por su parte, otros creen que quizás partes más profundas de la placa india se estén subduciendo, mientras que las partes superiores se están encajando constantemente contra la masa del Tíbet.

Antecedentes de la investigación

Un trabajo anterior, publicado en 2022 en la revista PNAS, también logró mostrar variaciones en los tipos de helio que brotan de los manantiales geotérmicos de la región.

Una variación del helio-3, se localizan en las rocas del manto, mientras que el helio con concentraciones más bajas a este probablemente provenga de la corteza.

Al mapear las variaciones de helio en múltiples manantiales, los investigadores encontraron el límite donde las dos placas se encuentran actualmente justo al norte del Himalaya.

Los investigadores escribieron que los descubrimientos de estos estudios geoquímicos amparan los resultados de la onda sísmica al insinuar una placa astillada.

Influir en los terremotos de superficie

De acuerdo con Science, la nueva investigación también puede señalar áreas de mayor riesgo de terremotos a lo largo del límite de la placa.

Localizado en una meseta de aproximadamente 13.000 pies sobre el nivel del mar, el Tíbet comprende el límite sur del Himalaya.

Si bien no existe una correlación documentada directa, los movimientos profundos del subsuelo podrían influir potencialmente en los terremotos de superficie, como sugirió van Hinsbergen en conversaciones con Science.

El concepto de que las placas continentales se rompan durante las colisiones ha sido una consideración teórica entre los científicos.

Sin embargo, los hallazgos recientes ofrecen una visión única, ya que capturan este fenómeno en acción, lo que marca la primera vez que se observa tal desgarro de placas.

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=JOqX6Y9ByC4&list=RDJOqX6Y9ByC4&start_radio=1

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *