Este es el primer paciente de trasplante de ojo y cara en el mundo
|Este avance es un gran paso para la ciencia y le abre oportunidades a futuras personas que tengan este tipo de gravedad.
Un grupo de expertos de cirujanos de NYU Langone Health de Nueva York, en Estados Unidos realizó el primer trasplante en el mundo de ojo y parte de la cara.
El beneficiado fue Aaron James que debió someterse a esta luego de un accidente en su trabajo donde perdió el ojo izquierdo y parte de la cara.
Meagan James, esposa del intervenido dijo que cuando vio a su pareja después de la cirugía, dijo “esta es una nueva oportunidad para el amor de mi vida”.
También vio su nueva nariz, labios y mejillas, en las que ya crecía algo de barba. Vio un rostro lleno de gratitud y fue entonces cuando la emoción se apoderó de ella y lo abrazó y lo besó hasta que quiso.
Cirujanos
Cuenta la pareja sentimental de Aaron que, a finales de mayo, un equipo de más de 140 cirujanos de NYU Langone Health completó la intervención de trasplante que duró más de 21 horas continuas.
De acuerdo con una publicación de CNN, la operación consistió en trasplantar todo el ojo izquierdo y partes de la cara de un único donante. Fue una primicia médica, se lee en la nota.
Dicen los especialistas que el ojo del paciente ha mostrado signos de recuperación.
Explican los médicos que, “aunque no puede ver por el ojo, se mantiene la esperanza de que la visión llegue con el tiempo y de que su intervención, pueda contribuir al avance de la medicina”.
Aaron dice que está muy agradecido con la cirugía que, si bien no es lo que quiere, si es un buen paso para la ciencia.
El cambio en vida
La esposa del intervenido dijo que verlo después de la cirugía “es mucho mejor que verlo después del accidente donde me asusté mucho”.
Aaron, es un veterano militar de 46 años que vive en Arkansas, trabajaba como instalador de líneas eléctricas de alta tensión,
Relata la mujer que la noche de junio de 2021 estaba con sus compañeros en Mississippi cuando su cara tocó accidentalmente un cable con corriente.
Fue entonces cuando lamentablemente una descarga eléctrica de 7.200 voltios causó graves lesiones en la cara de Aaron —ojo izquierdo, nariz y labios, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla—, al igual que en el brazo izquierdo.
De vuelta en Arkansas, Meagan y su hija Allie, que estaba en el instituto, volvían a casa del supermercado cuando sonó el teléfono de Meagan. No reconoció el número, pero contestó y solo logró escuchar puntualmente «Aaron», «accidente» y «grave».
Al llegar a su casa, tomó un poco de ropa y salió en el carro hacia Mississippi, donde Aaron estaba ingresado en un hospital local de acuerdo a lo que puedo saber antes de partir al hospital.
El primer paciente
Cuenta CNN que los cirujanos y familiares conversaron durante largas horas la posibilidad de un trasplante, incluso después de que el equipo médico de Aaron en Texas le extirpó el ojo izquierdo debido a fuertes dolores.
Los expertos en Nueva York pidieron al equipo de Texas que preservara la mayor parte posible del nervio óptico con la esperanza de un posible trasplante ocular.
Así las cosas, mientras los médicos hablaban con Aaron sobre la posibilidad de hacer no solo un trasplante parcial de cara, sino también un trasplante de ojo entero.
A este le advirtió que el ojo del donante podría no devolverle la visión.
Para que haya visión, tendría que haber cierta comunicación entre el ojo trasplantado y el cerebro.
A lo que le paciente respondió: «Me dije, aunque no funcione, tendré un ojo, y al menos tendré un aspecto normal, y entonces todos podrán aprender algo de esto. Se necesita un paciente cero».
Aaron fue incluido en la lista de posibles receptores en febrero de 2023. La oportunidad de realizar el trasplante de todo el ojo y parte de la cara llegó unos meses después, en mayo que al día de hoy que dará en la historia como ese primer paciente que logró recibir un trasplante de ojo en el mundo.