Joven colombiana que se le pego una bacteria en el GYM

Presentes en casi todos los hábitats del planeta, las bacterias cuentan con mecanismos que las vuelven muy resistentes.

No se confía de los objetos que toca en los distintos sitios que visita o evite su contacto dentro de lo posible.

Lo anterior, luego de que se conociera el caso de una joven ‘influencer’ de la ciudad de Medellín, en Colombia que señala que durante un día de entrenamiento en el gimnasio al que asiste, se le pegó una bacteria supuestamente “porque no limpiaron la máquina”.

Así las cosas, dice que adquirió una bacteria que le causo una lesión.

La femenina identificada en redes sociales como María Paz Acevedo, sostuvo que vivió “una mala experiencia que le generó una dolorosa lesión en su cuerpo”.

La mujer dijo en sus redes sociales que, “limpien bien sus máquinas antes y después de entrenar, se les puede pegar una bacteria en cualquier momento”.

Agregó que, “no saben lo horrible que es no poder entrenar. He estado bastante enferma, pero pronto volveremos más fuertes y siempre con ganas de devorarme el mundo”.

Varios usuarios en Twitter también compartieron sus experiencias. Uno de ellos dijo que había adquirido una bacteria después de haber participado en una competencia de crossfit.

El portal especializado en medicina MayoClinic, dijo que podría tratarse de una infección cutánea bacteriana llamada ‘celulitis’ “bastante común y potencialmente seria”.

Dice el portal que esta bacteria suele manifestarse porque “organismos conocidos como estreptococos y estafilococos, ingresan en la piel a través de una grieta o rotura; es decir que la piel de la joven estaba lastimada”.

¿Qué son las bacterias?

La mayor parte de los microorganismos, entre los que se incluyen las bacterias, no son perjudiciales para el ser humano; en otras palabras, no todas las bacterias son malas.

Algunas de ellas poseen una acción beneficiosa y, por ejemplo, contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, ayudándonos a procesar y obtener los nutrientes de los alimentos.

Igualmente, algunos tipos de bacterias son utilizados para fabricar fármacos o vacunas, capaces ambos de salvar vidas.

Las bacterias se distinguen de los virus fundamentalmente por su estructura: son organismos unicelulares vivos y no poseen núcleo, aunque sí cuentan con una pared celular que los envuelve, lo que los protege y aporta rigidez.

Aunque no son tan pequeñas como los virus, también necesitamos un microscopio para verlas y, la mayoría de las veces, solo podemos reconocerlas cuando se agrupan y forman colonias.

También se diferencian de los virus en la manera en que se reproducen: en lugar de replicarse sin parar como estos, se dividen en dos (fisión binaria).

Es decir, se producen solo dos copias idénticas genéticamente a la célula original.

Presentes en casi todos los hábitats del planeta, las bacterias cuentan con mecanismos que las vuelven muy resistentes.

Por este motivo, a diferencia de los virus, son capaces de sobrevivir a temperaturas extremas y durante largos periodos de tiempo fuera de otros organismos.

¿Qué enfermedades nos pueden causar las bacterias?

Como decíamos, algunas especies de bacterias son beneficiosas, pero otras muchas -y varias habitan de manera permanente en nuestro cuerpo- pueden causarnos diferentes tipos de dolencias.

Por ejemplo, los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes es la especie más habitual) pueden provocar faringitis, escarlatina, infecciones en la piel y síndrome del shock tóxico, entre otras afecciones.

Por su parte, los estreptococos del grupo B (Streptococcus agalactiae), el Streptococcus viridans o el Streptococcus pneumoniae o neumococo pueden producir diversas enfermedades.

Desde caries dentales hasta infecciones en la piel, en la sangre, respiratorias (neumonía, otitis, sinusitis), cardíacas (endocarditis) y meningitis.

El estafilococo es otro de los tipos de bacteria más comunes que puede perjudicarnos.

Por ejemplo, el Staphylococcus aureus, presente de manera habitual en la piel y la nariz, puede causarnos abcesos cutáneos, neumonía e intoxicaciones alimentarias.

Si viaja por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, es capaz de infectar cualquier parte del organismo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *