Conozca el país que acaba de aprobar una ley que criminaliza la homosexualidad y a quienes la promuevan

En la actualidad hay unos 60 países donde tienen normas que castigan de algún modo las relaciones o personas homosexuales.

En las últimas horas el parlamento de iraquí dio luz verde a una norma que penaliza las relaciones entre personas del mismo sexo (homosexuales).

De no cumplir esta medida podrías pagar una pena de hasta 15 años de prisión y esta norma tendría como objetivo “defender los valores religiosos”.

Esta iniciativa, fue condenada por defensores de los derechos humanos como el último ataque a la comunidad LGBTQ+ en Irak.

Según los legisladores, esto busca también «proteger a la sociedad iraquí de la depravación moral y los llamados a la homosexualidad«.

Triunfo conservador

Esta iniciativa fue respaldada por partidos musulmanes chiítas conservadores que forman la coalición más grande en el parlamento iraquí.

La Ley de Lucha contra la prostitución y la homosexualidad, prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo.

Y esta da entre unos 10 y un máximo de 15 años de prisión.

Asimismo, da hasta siete años de prisión para cualquiera que promueva la homosexualidad o la prostitución.

La ley enmendada tipifica como delito el “cambio biológico de sexo basado en deseos e inclinaciones personales”.

Y castiga a las personas transgénero y a los médicos que realizan cirugías de afirmación de género con hasta tres años de prisión.

Críticas de la ONG a Irak

Irak no penalizaba explícitamente el sexo gay, aunque se habían utilizado cláusulas de moralidad vagamente.

“La aprobación del parlamento iraquí de la ley anti-LGBT ratifica el historial de violaciones de derechos de las personas LGBTQ+ en Irak”, expresó la ONG Human Rights Watch.

«Irak ha codificado efectivamente en la ley la discriminación y la violencia a la que los miembros de la comunidad han sido sometidos».

Añadió que: «Las enmiendas relativas a los derechos LGBTIQ+ son una violación de los derechos humanos fundamentales y ponen en riesgo a los iraquíes cuyas vidas ya son perseguidas a diario», añadió la organización.

Más de 60 países criminalizan el sexo gay, mientras que los actos sexuales entre personas del mismo sexo son legales en más de 130 países, según Our World in Data.

Países con normas similares

Las Américas

Los derechos de los homosexuales están consagrados constitucionalmente en la mayor parte de América del Sur y del Norte. Sin embargo, hay excepciones, sobre todo en el Caribe.

En 2018, Trinidad y Tobago revocó las leyes de sodomía, pero The Economist dijo que “el poder político de las iglesias caribeñas frustra a los activistas por los derechos de los homosexuales”.

los gobiernos caribeños que han tratado de bloquear los esfuerzos a nivel regional para proteger a las minorías sexuales son: Barbados, República Dominicana y Granada (solo hombres).

Al igual que, Guyana (solo hombres), Jamaica (solo hombres), San Cristóbal y Nieves (solo hombres), Santa Lucía Y San Vicente y las Granadinas.

África

En gran parte de África, los homosexuales enfrentan discriminación, persecución y potencialmente incluso la muerte.

La homosexualidad conlleva una pena capital en Mauritania, Sudán, el sur de Somalia y el norte de Nigeria.

Amnistía Internacional ha advertido que “los derechos legales están disminuyendo para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en todo el continente africano”.

Los países en donde se encuentran con estas normas son: Argelia, Burundi, Camerún, Chad, Comoras, Egipto (criminalización de facto), Eritrea, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea y Kenia (solo hombres).

Este panorama también se da en; Liberia, Libia, Malaui, Mauritania, Mauricio (solo hombres), Marruecos, Namibia (solo hombres), Nigeria, Senegal, Sierra Leona (solo hombres), Somalia y Sudán del Sur.

Igualmente, en; Suazilandia (solo hombres), Tanzania, Togo (solo hombres), Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe (solo hombres) y Sudán.

Asia, Medio Oriente y Oceanía

En varios países las relaciones entre personas del mismo sexo se castigan con la muerte.

Bahrein, Israel y Jordania son los únicos países de la región que no prohíben la homosexualidad. Incluso en estos países, la protección policial ofrecida a las minorías sexuales es mínima.

Asia tiene un historial mixto en materia de derechos de los homosexuales.  

Muchos países del continente nunca han aprobado ningún tipo de legislación a favor de los homosexuales entre ellos: Afganistán, Bangladesh, Bután, Brunéi, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait Líbano Malasia y Maldivas.

Lo mismo en Myanmar Omán, Pakistán, Katar, Arabia Saudita, Singapur, Sri Lanka, Siria, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

Con relación Oceanía los países con las normas más fuertes contra los homosexuales son: Islas Cook, Kiribati, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga y Tuvalu.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *