😱 ES ESTO CIERTO ?? Las salsas mexicanas estarían perdiendo su picante 🌶️, y esta es la extraña razón. Desde el fin de la pandemia y la llegada de miles de turistas a diario, el país del norte ha visto cambios en sus tradicionales sabores…🤷🏼♀️ VIDE0 👇👇
|El país del norte viene generando estos cambios desde el fin de la pandemia, tras la llegada de miles de turistas a diario.
Las taquerías y restaurantes mexicanos han venido reduciendo el picante de sus salsas para adaptarse al paladar de los extranjeros.
El turismo masivo ha provocado todo un debate sobre la forma como está impactando las costumbres de ciertos lugares.
Y esto sucede porque los restaurantes buscan adaptarse un poco más a las necesidades de los extranjeros tal y como viene ocurriendo con las salsas picantes en México.
Muchos mexicanos han notado que el picante ya no es como antes y no se parece ni un poco al que estaban acostumbrados reseña el medio Play Ground en una nota periodística de inmersión.
Estos cambios se han empezado a sentir en varias taquerías que rebajaron el picante para complacer a los turistas extranjeros.
Estos abruptos cambios también se dieron, porque había mucho turista que se enrojecía ya que no estaban acostumbrados a consumir el picante por lo que decidieron bajarle de tono y así vender mucho más.
La gentrificación
Un informe de James Wagner para el New York Times comprobó la forma como la llegada masiva de extranjeros a México está afectando el picante.
De acuerdo con la publicación, desde la pandemia Ciudad de México se ha convertido en un gran atractivo para los extranjeros de todo el mundo en especial los estadounidenses y europeos.
La capital mexicana no solo es vista como destino turístico sino también una opción de vivienda para los nómadas digitales que llegan desde el viejo continente especialmente.
Esto ha provocado todo un efecto gentrificador en varias zonas de la ciudad.
Se ha podido evidenciar que las colonias Roma y Condesa son unas de las zonas que registran alzas en los precios del alquiler superiores al 10 o 15% que tienen en promedio Ciudad de México.
La historia de la comida picante mexicana
Se podría decir que el chile es el monarca de la comida mexicana.
Cuando Colón llegó a América, se dio cuenta de que el nuevo continente no era tan vasto en especias, pero sí en vainilla y chiles.
En un principio, Colón también buscaba pimienta, pero cuando vio que la mayor parte de la comida eran chiles, bautizó a uno de ellos como ‘pimiento’.
En estas tierras (posteriormente conocidas como América), el chile se volvió indispensable para la alimentación, sobre todo en México.
Los mejores platos picantes de México
Así como el maíz es un ingrediente importante en la cocina mexicana, también lo son los chiles; lo puedes saborear en el guacamole, mole, etc.
Aquí te dejamos algunos de los platillos mexicanos más picantes (algunos de ellos dependen de donde los pruebes ya que el chile que usan y la salsa no siempre será tan picante, o puedes hacerlo tú mismo o pulverizarlo a tu gusto).
Aguachile
Este plato a base de mariscos es una prueba de fuego para los amantes del picante.
Se trata de un platillo típico de la costa oeste de México, consumido principalmente en el noroeste, en una zona que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Sonora y Baja California.
Los ingredientes principales son camarones, chiles frescos o secos, limón, tiras de cebolla y tiras de pepino.
El habanero (chile muy picante) es un ingrediente indispensable en este platillo para la salsa. A los mexicanos les encanta su sabor picante cuando lo comen con una rica cerveza fría.
Chilaquiles
️Este platillo (tortilla con crema, cualquier tipo de salsa y proteínas como huevo, pollo y carne) es muy popular por las mañanas después de una tremenda noche de fiesta y es uno de los favoritos de los amantes de la comida picante en México.
La preparación de la salsa afecta en gran medida el sabor picante del platillo; a algunas personas (entre las que me incluyo) no les gusta comer comida picante por problemas estomacales.
Por eso en algunos lugares los chilaquiles no son tan picantes.
Sin embargo, a cualquier parte de México que vayas y los vendan, siempre habrá opciones, tanto de nivel picante básico como de nivel infernal, casi apocalíptico.
Camarones a la Diabla
Estos camarones también varían en su nivel de picante. Sin embargo, la mayoría de estos y cualquier restaurante al que vayas los servirán muy picantes, por eso obtuvieron su nombre.
Una receta extremadamente potente es agregar chile chipotle, guajillo y chiles de árbol a la salsa de este plato.
Después de probar esta salsa, creo que comencé a moderar mis niveles de chile en la comida.