Autoridades alertan por Rickettsia, enfermedades transmitidas por piojos y pulgas de mascotas
|
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población por enfermedades derivadas de rickettsiosis, las cuales pueden ser mortales si no se tratan a tiempo.
La Secretaría de Salud ha alertado sobre las rickettsiosis, un conjunto de enfermedades que se transmiten a los humanos a través de la picadura de garrapatas, pulgas o piojos infectados y viven en el pelaje de las mascotas domésticas.
Las rickettsiosis son un grupo de enfermedades zoonóticas, entre las que se encuentra la fiebre manchada de las montañas rocosas que es causada por bacterias del género Rickettsia y que se transmiten a través de varios agentes infecciososos, entre las que se encuentran las picaduras de garrapatas, pulgas y piojos; dichos insectos pueden dañar la salud de las personas sin importar la edad, debido a esto, pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que los casos detectados de rickettsiosis se han originado principalmente en los estados del norte del país, ya que en esta región se propician mayores condiciones idóneas para el desarrollo del hábitat y la reproducción de estas especies artrópodas.
Asimismo, la subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Verónica Gutiérrez Cedillo, resaltó que estos insectos suelen vivir principalmente en la tierra, maleza y cerca de algunos rincones de los hogares, debido a esto, suelen adherirse al pelaje o piel de animales de compañía como perros o gatos, desde donde posteriormente pasan las personas.
Según con el Programa de Zoonosis del Cenaprece encargada de tratar con enfermedades zoonóticas, se en listo una serie de variantes que representan una alerta significativa para el área de la salud pública: rabia, leptospirosis, brucelosis rickettsiosis, teniasis-cisticercosis, influenza zoonótica y tuberculosis zoonótica.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
La transmisión de las enfermedades que derivan de la rickettsiosis son generadas principalmente por las picaduras de garrapatas. Al presentarse la lesión, los síntomas empiezan a manifestarse una vez que pasan aproximadamente 15 días (según el organismo), por lo que las personas comienzan a presentar:
Fiebre.
Sarpullido.
Dolores de cabeza, musculares y abdominal.
Náuseas.
Vómito.
Diarrea.