El ser humano tiene comportamientos y gestos que, aunque sean cotidianos, si se piensa resultan realmente extraños. Aquí hay diez cosas raras que hacemos todos los días y por qué.

 

Alguna vez has notado que cuando te miras los dedos durante el tiempo suficiente, comienzan a transformarse en apéndices alienígenas ante tus propios ojos? Lo mismo ocurre con ciertos comportamientos o gestos mundanos.

 

 

Damos por sentado que las cosas divertidas nos hacen gritar espasmódicamente, lo que también se conoce como reír, y que pasamos un tercio de cada día en un estado parecido a la muerte, conocido como sueño. Todo ello parece de lo más normal, pero si se piensa bien es realmente extraño.

Mostramos diez cosas raras que no parecen tanto, pero que hacemos todo el tiempo, y por qué las hacemos.

 

1. DIVAGAR MENTALMENTE

No importa cuánto intentemos mantenernos enfocados en una tarea cotidiana, como cepillarnos los dientes o hacer cola para tomar un café, simplemente no podemos evitar que nuestra mente divague. Afortunadamente, esos extraños episodios de cognición sin conciencia, conocidos como «distracción», son en realidad algo bueno. Son vitales para la creatividad y el pensamiento imaginativo.

 

 

2. PARPADEAR

Al parpaderar, se eliminan las partículas de polvo del globo ocular.

Al parpaderar, se eliminan las partículas de polvo del globo ocular. Foto: IStock.

Esta actividad de una décima de segundo elimina las partículas de polvo y esparce fluidos lubricantes por todo el globo ocular. ¡Sin embargo, lo extraño es que no nos damos cuenta de que lo hacemos cada dos a 10 segundos!

 

 

3. MENTIR

La gente miente. Lo hacemos por muchas razones (algunas maliciosas y otras completamente benignas), pero todo el mundo lo hace alguna vez. Y estaríamos mintiendo si dijéramos que sabemos por qué.

3. MENTIR

La gente miente. Lo hacemos por muchas razones (algunas maliciosas y otras completamente benignas), pero todo el mundo lo hace alguna vez. Y estaríamos mintiendo si dijéramos que sabemos por qué.

4. CONTAR CHISMES

Guste o no, el chisme es parte de la vida cotidiana. De hecho, los científicos especulan que éstos, en realidad, nos hacen humanos.

Robin Dunbar, un primatólogo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, compara los chismes con el acicalamiento constante de otros primates. Los babuinos se sacan insectos del pelo de la espalda unos a otros; los humanos hablamos de los demás a sus espaldas. Es el pegamento verbal que mantiene fuertes nuestros lazos sociales, según Dunbar.

 

 

5. TENER LAPSUS CEREBRALES

Olvidar fragmentos de información no es extraño en absoluto, pero olvidar hechos que realmente se debería saber, como por qué se acaba de entrar en una habitación o el nombre de un hijo, definitivamente es un poco extraño. Sin embargo, esto ocurre con bastante frecuencia.

Muchas cosas pueden hacer que tu memoria se retrase, según los investigadores. Algunos de los culpables más comunes son el estrés y la falta de sueño. Pero no se tiene que estar pasando por ello necesariamente; algo tan simple como abrir una puerta puede desencadenar un lapsus cerebral, según un estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology en 2011.

6. ABURRIRSE

Todo el mundo se aburre a veces. Pero, si realmente lo piensas, el sentimiento de aburrimiento es una cosa rara. Después de todo, hay un mundo entero lleno de cosas que hacer. ¿Cómo es posible que a los humanos les falte algo para mantenerse ocupados?

 

 

7. HACER COSAS QUE SON PERJUDICIALES

Fumar cigarrillos, beber en exceso, usar drogas: todas estas cosas son malas para nosotros y, sin embargo, dejar de lado estos comportamientos autodestructivos puede ser una verdadera tarea. ¿Por qué es tan difícil para los humanos deshacerse de sus malos hábitos? Los científicos enumeran varias razones por las que no siempre sab

 

 

 

8. LLORAR

¡Qué raro que la tristeza haga que se derrame agua de nuestros ojos! Entre todos los animales, solo nosotros lloramos lágrimas de emoción.

No solo cumplen el propósito de comunicar sentimientos de angustia, los científicos creen que las lágrimas también transportan ciertas hormonas indeseables y otras proteínas que se producen durante los períodos de estrés fuera del cuerpo, lo que puede explicar el efecto catártico de «un buen llanto».

9. TENER HIPO El hipo son espasmos involuntarios del diafragma, la membrana muscular del pecho que tiene un papel importante en la respiración. Se produce cuando ese músculo se irrita, a menudo por la presencia de demasiada comida en el estómago, o muy poca.

 

 

10. SOÑAR

El sueño parece tener una función vital para nosotros los humanos, pero ¿qué pasa con los sueños? Es algo que hacemos casi todas las noches, pero ¿tiene un propósito mayor?

La verdad es que los científicos no están completamente seguros de por qué la gente sueña. Sin embargo, abundan las teorías sobre el propósito de soñar. Así, la psicóloga de la Universidad de Harvard, Deirdre Barrett, sugiere que los humanos sueñan para resolver problemas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *